El Santuario Gruta de la Paz es un lugar religioso ubicado en el Cantón Montúfar, en la provincia de Carchi, Ecuador. Esta gruta natural, única en Ecuador y Sudamérica, es una caverna rocosa formada por la acción del agua del río Apaquí.
Significado: La gruta alberga a Nuestra Señora de la Paz, una escultura tallada en piedra por el artista imbabureño Daniel Reyes. La gruta y la escultura tienen un gran significado religioso para los visitantes.
Año de creación: La Virgen reina en la Gruta desde 1916, según una leyenda local. Sin embargo, el lugar fue declarado Santuario Nacional Mariano por la Conferencia Episcopal y otras autoridades eclesiásticas el 10 de diciembre de 1976.
Historia: Según la tradición, a principios del siglo XX, el Padre Jaramillo, párroco de La Paz, soñó que la Virgen le pedía una imagen para apaciguar los problemas políticos de la época. En respuesta a este sueño, se encargó al artista Daniel Reyes que tallara la imagen de María en una piedra del río Apaquí.
La gruta, que tiene una profundidad de aproximadamente 150 metros, es atravesada por el río Apaquí y está llena de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. Se encuentra a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de San Gabriel y a 4 kilómetros al oriente del poblado de la Paz. Es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Además, cerca de la Gruta de la Paz, hay tres piscinas públicas donde el agua aflora a 40 grados centígrados y se dice que tiene propiedades curativas para problemas de la piel y dolencias reumáticas.