Un sendero invita a la aventura, tratandose de una propuesta de la comunidad kichwa de Peribuela, en Cotacachi, Imbabura.
Ubicada, cerca de la Casa Hacienda, en el centro poblado, los comuneros dan la bienvenida a los turistas. Unos 7 kilómetros más arriba está el Bosque Protector Peribuela. El reto empieza en un sendero cubierto por hojarasca y flanqueado por árboles de aliso. Este trazado cruza por una parte del territorio comunitario de 343,13 hectáreas, que es preservado por los personas de la zona.
Una brisa fresca y el sol tenue acompañan la mayor parte del tiempo. En algunos sectores, el piso parece estar cubierto por una alfombra verde de musgos y líquenes. El ascenso conduce por una zona boscosa con especies como pumamaqui y arrayán. También se atraviesan coloridos valles tapizados de orquídeas y de mortiños.
Este sendero es mágico, diverso y apto para la observación de aves, describió un extranjero que visitó el sitio. Entre las copas de los macizos se puede avistar el vuelo de torcazas, jilgueros andinos, huiracchuros, mirlos...
Ubicación:Bosque Protector de Peribuela, desde el centro de Cotacachi a la Comunidad Peribuela: 16km.